NVIDIA

Historia de NVIDIA

En 1993 NVIDIA fue fundada por Jensen huang, que trabajaba en como director de CoreWare en LSI Logistoch y como diseñador de microprocesadores de AMD, Chris Malachowsky, un ingeniero de Sun Microsystems; y Curtis Priem, ex-ingeniero jefe y diseñador de chips gráficos en IBM y Sun Microsystems.

Compartían la idea de que el futuro de la computación eran los aceleradores, especialmente en el terreno de procesado gráfico, especialmente en el sector de los videojuegos. Se enfocaron el el sector de aceleradores gráficos enfocados a los videojuegos, lo que les consiguió el capital y el I+D suficiente para poder solucionar problemas computacionales más grandes.

Logotipo de NVIDIA sobre fondo negro

En 1998 lanzaron la tarjeta gráfica RIVA TNT, y en 1999 la GeForce 256, esta última con la transformación e iluminación integradas en el hardware 3D de consumo. , implementaba aceleración de vídeo avanzada, compensación de movimiento y mezcla alfa de subimágenes por hardware. Su éxito hizo que Microsoft les contratara para desarrollar el hardware gráfico de su primera consola, que eventualmente sería la Xbox.

El año 2000 vio cómo emprezaron el proceso para adquirir 3dfx, empresa que de mediados de los 90 hasta ese mismo año eran su rival en el sector de hardware gráfico para consumidores. En 2002 adquirieron Exluna, fabricante de herramientas de renderizado de software. El año siguiente adquirieron MediaQ,, seguido de iReady. Tras todo esto, anunciaron que desarrollarían junto a Sony el procesador gráfico de su próxima consola, que sería la PlayStation 3.

Desde el 2020 a 2022, trataron de intentar comprar Arm, la empresa diseñadora de CPUs de tipo RISC para sistemas de bajo rendimiento y consumo. Con este movimiento, NVIDIA quería entrar en el sector de los procesadores de consumo, donde ya estaban Intel y AMD. La compra se canceló oficialmente en febrero de 2022, debido a preocupaciones por organismos, reguladores por miedo a que la compra de Arm por parte de NVIDIA se podría considerar un monopolio.

Junto al lanzamiento de las RTX 2000, se introdujo la suite de aplicaciones de RTX, que con ella se que implementa de forma comercial el trazado de rayos (ray tracing comolo llaman algunos) para que la iluminación de los juegos sea mucho más natural y los desarrolladores no tengan que implementar mapas de sombras de forma manual. Es una tecnología que se empezó a ver y conocer por el 2011, pero que hasta las RTX 2000 no se ha podido introducir en un factor de forma comercial. Además del trazado de rayos, se lanzó la tecnología DLSS de reescalado de imagen para mejorar la cantidad de fotogramas que puede producir una tarjeta gráfica NVIDIA RTX para afrontar la mayor demanda gráfica que los juegos, con cada vez más partículas y efectos; piden de requisitos gráficos para jugar en resoluciones como 4K.

Origen del nombre NVIDIA

Si bien puede parecer que sacaron el nombre de la palabra en castellano “envidia”, no es del todo así. Como en sus inicios usaban las siglas “NV” (siglas de “Next Version“, que es “siguiente versión” en inglés) para los nuevos archivos, cuando en 1993 se fundó oficialmente, necesitaban un nombre y buscaron palabras que tuvieran las letras “NV“. Se decantaron por la palabra “invidia“, que es “envidia” en latín.

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