AlmacenamientoAnálisis

NAS QNAP TS-233 – Review

Aquí en Hardwaresfera somos unos fuertes defensores de que todo hogar que esté mínimamente informatizado, debería de tener un NAS. Si vives solo en un piso pequeño,puede que no sea mucho lo que vayas a ganar, pero tener tu propio almacenamiento masivo al que poder acceder en cualqueir lugar y saber que por mucho que cambies de PC o de móvil, no vas a perder los datos con las mudanzas o cambios de dispositivo. Para una familia, sale incluso más a cuenta, dado que cada miembro podrá tener su propia partición para sus fotos, sus apuntes, sus notas, sus recibos… Todo lo que a uno se le ocurra, y como siempre insistimos, sin necesidad de depender de cuentas en servicios externos que podrían decidir unilateralmente cerrar tu cuenta y con ello el acceso a tus datos.

Pero una cuestión que se preguntan muchas personas es si merece al pena el esfuerzo, y si existen modelos de NAS pequeños y pensados explícitamente para un uso doméstico. Lo mismo se puede decir de una pequeña empresa que quiere tener localizados sus datos en un servidor común al que pueden acceder solamente los empleados necesarios. Ante esto está la gama de pequeños NAS de NAP, con su reciente modelo TS-233. Este modelo está enfocado además en su uso como servidor multimedia privado, con lo que se enfoca en su uso como almacenamiento masivo para Plex y otros servicios de streaming de vídeo entre dispositivos.

Agradecemos a QNAP que nos haya cedido el producto para su análisis.

Unboxing

El TS-233 de QNAP e presenta en esta sencilla caja. Nos informa de que solamente dispone de dos bahías, que, para quienes requieran de grandes cantidades de datos, puede ser poco, especialmente si lo configuramos en una disposición RAID de redundancia.

Pero dado que es un NAS doméstico o de uso para pequeñas empresas, dos discos duros localizados en físico para tener datos accesibles desde cualquier lugar, es justo lo que necesitan. Hay que entender que cada tipo de usuario busca unas necesidades, y para ellos dos discos duros sin ninguna configuración RAID en particular, es más que suficiente y sin complicarse mucho más.

En la parte trasera de la caja se encuentra la información técnica, puramente. Nada que no se encuentre en la web oficial o en esta review, de forma que es más unas notas para el encargado de la instalación.

El empacamiento del NAS TS-233 de QNAP es realmente sencillo. El propio NAS está envuelto, y el cartón protector genera un nuevo compartimento con los manuales y el cableado necesarios.

Diseño

Una vez sacado todo de la caja, vemos que a diferencia de los NAS más avanzados, los discos duros están dentro de la carcasa sin unos caddys que hagan posible un intercambio rápido. ¿Es esto un problema? Solamente si eres un usuario muy exigente que va a usar varios discos duros

Como dijimos hace varios párrafos, hay que entender que si le vamos a dar un uso más casual, donde no será raro borrar datos como pueden ser películas y series que ya hayamos visto, no será un problema.

Volviendo al diseño principal, en su lado frontal nos encontramos con lo absolutamente básico. El botón de encendido, el de copia, un puerto USB 3.0 y varios LEDs que informan del estado de los discos y del NAS. Sin duda, trata de hacer sencillo y accesible el uso de un NAS a cualquier grupo de usuartios que quiera tenerlo y esté dispuesto a usarlo y aprender su fucnionamiemto.

Su parte trasera tiene los habituales puertos RJ45 para conectarlo directamente al router en el caso de que queramos tener conexión directa, dos USB, la conexión a la corriente eléctrica y el botón de reinicio.

En el lateral inferior, ya nos encontramos con la habitual ventilación. Dos lados tiene una gomaespuma para absorber los pequeños movimientos que hacen lso discos duros cuando son leídos o escritos, de forma que así el NAS se puede mantener estático en la parte de la estantería que le hemos dedicado.

Con su diseño, el TS-233 de QNAP deja claro que es un NAS para usuarios domésticos, con lo que elimina todo lo que un principiante puede considerar complicado.

Al TS-233 se abre quitando enteramente la tapa. Los más expertos podrán notar esto como una queja, pero los usuarios más casuales, le supondrá encina una facilidad porque no tendrán la opción de que los niños quiten las bahías físicas. En el extendido caso de que sea extremadamente raro tener que cambiar un disco duro, este no es un problema grande,

También está que al tener solamente dos bahías para discos duros y SSD, casi todas las configuraciones posibles de RAID avanzadas serán ineficientes porque no hay ni suficientes discos y se perdería mucha capacidad. Están las configuraciones en JBOD y en RAID 0, que serán las únicas configuraciones que realmente merezcan la pena en una configuración con tan pocos discos. RAID 1 sería una configuración si queremos ante todo seguridad en los datos en el caso de fallos, y querer una lectura más rápida, pero tendremos de máximo capacidad la del disco duro de menor capacidad en el caso de tener dos discos duros de diferentes tamaños, algo que puede pasar si decidimos reutilizar discos duros o SSDs que tengamos en casa. Pero sabiendo que, siendo usuarios domésticos, nos costará llenar un disco duro de 2 TB, por muchas series y películas que nos bajemos, un RAID 1 puede no ser tanta pérdida.

Con tan pocas bahías, solamente es recomendable hacer una configuración JBOD o RAID 0. RAID 1 si podemos permitirnos tener solo la mitad del almacenamiento que le hemos dado.

Para la sencilla instalación de los discos duros o los SSD SATA de 3,5 o 2,5, están los habituales caddys para una fácil inserción sin cables SATA de por medio. Así que al menos hay una instalación más o menos sencilla para los soportes de almacenamiento.

Las conexiones internas se reducen a tener dos bahías con alimentación y datos SATA cada una. No hay puertos M.2 para añadir SSDs NVMe ni aceleradores de inteligencia artificial. Esto hace que para los entusiastas, se quede escaso de posibilidades pero igualmente abarata el precio de NAS TS-233 de QNAP al no necesitar soporte de hardware ni de software para soportes que suelen ser mucho más caros de lo normal.

Características

• CPU ARM 4-core Cortex-A55 2.0GHz
  • Arquitectura de CPU ARM de 64 bits
  • Unidad de coma flotante
  • Motor de cifrado
  • 2 GB de memoria no expandible, y reserva algo de RAM para usarla como memoria de gráficos.
  • Memoria flash 4 GB (protección del sistema operativo de doble arranque)
  • Bahía para unidades 2 unidades SATA de 3,5″ a 6 Gb/s, 3 Gb/s
  • Compatibilidad de unidades Unidades de disco duro SATA de 3,5″, unidades de disco duro SATA de 2,5″ y con unidades de estado sólido SATA de 2,5″
  • Intercambiable en caliente
  • Puerto GbE
  • Wake-on-LAN
  • Jumbo Frame
  • Dos puertos Puerto USB 2.0
  • Puerto USB 3.2 Gen 1
  • Formato Torre
  • Indicadores LED de estado del sistema, estado de LAN, estado de USB, y de unidad de disco duro 1 y 2
  • Botones Encendido, reinicio, y de copia USB
  • Dimensiones: 188,64 × 90,18 × 156,26 mm
  • Peso de 1.11 kg
  • Temperatura operativa de 0 a 40 °C
  • Temperatura de almacenamiento de -20 a 70°C
  • Humedad relativa de 5 a 95 % de humedad relativa sin condensación,
  • Unidad de alimentación eléctrica de 65W con adaptador 12VDC, 100-240VAC
  • 3.43 W de consumo de energía en modo suspensión de disco duro
  • 10.81 W de consumo de energía en modo de funcionamiento, típico 10.81 W
  • Ventilador de 80 mm, 12 V de CC
  • Máximo de 200 conexiones simultáneas

Galería

¿Qué tengo que saber para poder adentrarme en el mundo de los NAS de gama de entrada con el TS-233?

Vamos a dar por hecho que eres un usuario curioso y estás tentado en hacerte con un NAS, aunque no sabes bien en qué te va a servir. Una cosa en la que insistimos mucho, y tras la experiencia, es que los servicios de guardado en la nube dependen de tener una cuenta dedicada, unida a un correo y dependiente de un servicio. En el momento en el que cambian las normas y ven que lo que usamos no encaja en su política de uso, o porque nos cierran la cuenta de Google por algo que hemos hecho en digamos Youtube, y así perdemos acceso a nuestra cuenta de acceso, vamos a perder acceso a nuestros datos, sean fotos de viajes o los datos de un proyecto personal. Es uno de los inconvenientes que nadie dice de los servicios de servidores externos.

Con un NAS en casa nos aseguramos de que este caso de perder los datos sea reducido al mínimo. Vamos a tener los datos siempre accesibles, al menos de forma física, dado que estarán en un disco duro en nuestro salón, habitación o estudio. Porque recuerda lo que siempre se dice de “la nube“, que “no existe la nube, es el ordenador de otra persona“. Si bien podemos tener guardados nuestros datos y archivos importantes en Dropbox y en nuestro ordenador, siempre es conveniente tenerlo todo guardado en la mayor cantidad de copias de segurad posibles, y en un lugar que sepamos dónde estará y que no se vaya a mover fácilmente.

Una casa normal suele acaparar numerosos tickets de compra para devoluciones, garantías, documentos, contratos y facturas. Un escaneo rápido con una app como Notebloc o usando un scanner dedicado, nos permitirá guardar las facturas en un NAS de forma segura y sin miedo de que se dañe si nuestro PC sufre de un virus o ransomware, o si lo sustituimos. Es posible que usemos un pincho USB para esto, pero por experiencia propia, acaban moviéndose mucho y no son prácticos para tener archivos importantes si además usamos el almacenamiento físico para llevar papeles a imprimir a papelerías, llevamos películas y series a casas de amigos y más. Un NAS al ser grande, físico, estático y de gran capacidad, permite saber que nuestras facturas y contratos estarán allí, y podremos acceder nosotros a ellos desde cualquier parte.

Eso sí, debes saber que requiere de su instalación previa, pero el fabricante ya permite descargarte un software de instalación, con asistencia incluida para hacerlo sencillo. Entendemos que da miedo, pero la configuración solamente tendrás que efectuarla una vez, y está pensada para ser lo más sencillo posible.

Tocará crearnos un usuario de administrador, y por seguridad, otro de usuario con permisos, pero que no sea el administrador, por seguridad. Podemos crear tantos usuarios como queramos, y dar acceso a familiares a sus espacios personales.

Gracias a la suite de apps que tiene QNAP, podremos meterle muchas aplicaciones adicionales. Un ejemplo que ya hemos demostrado es el de usar Plex, con lo que podremos usar Plex server para emitir series y películas a cualquier dispositivo al que conectemos, con lo que podemos guardarnos, por ejemplo, capítulos de Twin Peaks para verlos en nuestra tablet en transporte público sin tener que guardarlo en la tableta.

Experiencia con el NAS TS-233 de QNAP

Hemos probado el NAS pensando en que puede ser el primer NAS que tendría una pequeña empresa o una familia con muchas fotos, datos y más. La instalación ha sido sencilla, pero nos pusimos en la piel de que alguien va a tener ciertos conocimientos de informática pero no unos de administración de redes. Por suerte para ellos, no es nada más allá de entender lo básico de JBOD o los tipos de RAID y en esta misma web hay artículos que lo explican, y es una decisión que preguntando en un foro especializado se le puede resolver la duda. Entendemos que no es ideal tener que consultar algo tan específico cuando simplemente quieres tu propio servidor pequeño para las fotos y los archivos importantes, pero es una cosa que se puede aprender básico y tomar una única decisión con ello, y de cara a aumentar el tamaño del NAS, se agradece de saber.

Tras la instalación probamos la suite de apps de QNAP que hay de serie. Pensamos en galerías de fotos, torrents y streaming con Plex, y si eso pensar en usar el NAS TS-233 como un receptáculo para poner gran cantidad de series y películas y verlas en la televisión sin que sea un PC dedicado. El resultado de esto es que hemos encontrado muchas aplicaciones de vídeo, torrents, de visualización de fotos, y más aplicaciones de servicios que ya conocemos.

Fuera de la configuración inicial, su funcionamiento es muy satiosfactorio, espacialmente con el mencionado apoyo para el streaming de vídeo. Probamos Plex, y aunque fuera en transmisión local, la calidad ha sido muy positiva y lo bastante rápida como para apenas notar búfer. Por lo demás, la transmisión de datos es lo bastante intuitiva usando el acceso a redes, una vez te acostumbras a usar el propio NAS para las descargas de vídeo y el almacenamiento dedicado. Es difícil dejar de pensar en Dropbox y Google Photos, pero ayuda mucho saber que tus archivos están físicamente en tu casa y con el límite de datos que tú pones, no en una partición de un enorme datacenter de Londres que no soporta la ola de calor.

No es un NAS complicado, ni con muchas posibilidades. Pero el TS-233 es una buena elección para alguien que nos pregunta por tener un NAS sencillo para así tener un almacenamiento externo compartido y poco más en su casa.

• Es una opción muy sencilla y accesible para los usuarios domésticos y las pequeñas empresas como gama de entrada en el sector de los NAS.
  • A pesar de ser de gama de entrada, tiene acceso a toda la suite de apps de QNAP.
  • Optimizado para el streamig de vídeo, con lo que es ideal para usarlo como base de nuestro streaming de Plex.
  • No tiene puertos para M.2, con lo que no se le pueden poner expansiones de Inteligencia Artificial ni otros accesorios que usen este puerto.
  • Para usuarios intensos, grandes familias o incluso pequeñas empresas, puede quedarse muy corto.
  • Solamente tiene dos bahías, con lo que tiene poca capacidad de expansión o utilidad de la configuraciónes RAID avanzadas.
Diseño - 8.5
Prestaciones - 8
Relación Calidad-Precio - 8.5

8.3

Un NAS bien sencillo para los usuarios más básicos, pero que los más exigentes considerarán algo escaso.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.