Perifericos

Review: Sistema NAS de almacenamiento en red QNAP TS-253B

Analizamos el QNAP TS-253B, un sistema NAS de dos bahías, que admite unidades de hasta 10TB y que cuenta con la posibilidad de añadir tarjetas de memoria y puertos USB, además de contar con salidas de vídeo HDMI.

Los archivos, cada vez son más pesados y se requieren soluciones de gran capacidad, sobre todo a los usuarios que se dedican al diseño gráfico, edición de video o similares. También permite a los usuarios domésticos compartir archivos con nuestros familiares o nuestros dispositivos inteligentes o bien con amigos mediante internet.  Hay muchas soluciones en el mercado, pero hoy os traemos el completo análisis del QNAP TS-253B, un NAS que tiene capacidad para dos unidades de disco duro y que adicionalmente cuenta con soporte para tarjetas de memoria o bien lápices de memoria.

El NAS de QNAP llega en un embalaje de cartón, pero perfectamente protegido, pare evitar que este sufra daños. La parte superior de este dispositivo nos aporta datos del producto, la cantidad de memoria RAM de la unidad y el número de serie del producto por si tenemos que hacer uso de la garantía. Dentro de la caja además del QNAP TS-253B, encontramos los cables y el transformador para este dispositivo, el manual de instrucciones, una guía rápida, los juegos de tornillos para anclar los discos duros, dos juegos de cables de red y además un mando a distancia con la pila para que funcione.

Nuestro QNAP TS-253B es un NAS de dos bahías, que cuenta con una carcasa externa fabricada en aluminio, aunque la estructura interna de este dispositivo es completamente metálica. Uno de los puntos clave de este dispositivo son los componentes internos, que nos dan una gran calidad y un excelente rendimiento. La estética, pese a que en estos dispositivos no es primordial, cuenta con un gran diseño y elegante, que nos permite, en un momento dado, instalarlo en nuestro salón. El frontal de este NAS cuenta con un diseño en negro en gran parte del chasis y cuenta con una zona donde están el USB y el lector de tarjetas, así como el botón de encendido en color azul metálico. La unidad tiene unas dimensiones de 168x105x226mm y tiene un peso neto de 1.28Kg, sin las unidades de almacenamiento.

Como procesador se ha utilizado el Intel Celeron J3455, un procesador de la familia Apollo Lake, llegado al mercado en el Q3 2016 y que está fabricado en 14nm. Este procesador se caracteriza por tener cuatro núcleos y cuatro hilos de procesamiento, trabajando a una frecuencia de 1.5GHz y que puede llegar a los 2.3GHz. Cuenta con 2MB de caché L3 y el TDP es de 10W. Cuenta con Gráficos Intel HD 550 trabajando a 250MHz, capaces de llegar a los 750MHz y soporta salida de vídeo HDMI, soportando hasta tres pantallas y además soporta resoluciones FullHD, 2K y 4K. Un gran procesador que nos dará un rendimiento a la altura de las altas exigencias tanto nuestras, como de QNAP.

El sistema cuenta con 4GB de memoria RAM DDR3L, aunque el procesador admite un máximo de 8GB, por lo que la podemos ampliar en un momento dado. La ampliación de memoria será necesaria si queremos usar este NAS como un sistema virtual. Las máquinas virtuales son una solución muy interesante para realizar pruebas bajo sistemas operativos, como pueda ser Linux o probar diferentes distribuciones sin tener que estar haciendo particiones, reinstalando todo desde cero o cambiando de disco duro en nuestro equipo.

QNAP ha remodelado completamente el frontal del QNAP TS-253B, el cual dispone un panel de fácil extracción de las unidades de disco duro, que soportan unidades de 2.5” y de 3.5”. El frontal cuenta con una interesante pantalla OLED que nos da una gran cantidad de información, como pueda ser las temperaturas del sistema, la velocidad a la que trabaja el ventilador, la capacidad de los discos duros, el nombre de las unidades y la cantidad de IP que acceden a la unidad. En la parte derecha, de color azul, además del botón de encendido y el botón de copia de seguridad rápida, también encontramos un puerto USB 3.0, una conexión USB Type-B, un lector de tarjetas y también los indicadores LED de estado.

Respecto a las bahías del QNAP TS-253B, para las unidades de disco duro, son completamente compatibles con las unidades de disco duro de Western Digital, Seagate, Toshiba y otros fabricantes, además de unidades SSD de 2.5” o 3.5”. Este NAS cuenta con una capacidad máxima de 20TB, aunque la capacidad final siempre dependerá de las unidades de disco duro que instalemos. Gracias a que es un NAS de gama alta, podemos retirar las bahías de los discos duros en caliente sin que el sistema sufra ningún tipo de daño o se corrompan los datos de las unidades de disco duro.

Algo muy interesante de este QNAP TS-253B, es que permite la instalación de tarjetas de expansión, soportando unidades QNAP QM2 que ofrece soporte para memorias caché SSD M.2 o con conectividad de 10GbE. Se pueden instalar tarjetas con puertos RJ45 extra o bien una tarjeta de red Wireless. Respecto a la conectividad, este cuenta con un ventilador para refrigerar el sistema, cuenta con dos entradas jack de 3.5mm para micrófono y una salida jack para sonido, dos puertos HDMI, que permite usar el sistema como unidad multimedia, dos conectores RJ 45 Gigabit y cuatro puertos USB 3.0

La propia QNAP nos ofrece el software QNAP Qfinder PRO desde la propia página web del fabricante. Esta herramienta nos permite actualizar el firmware del QNAP TS-253B, detectar todos los dispositivos que hay en la red, inicial sesión y mostrar los recursos del sistema. El software es bastante sencillo de utilizar y nos permite configurarlo como más nos interese e indicarle si lo necesitamos para uso doméstico o para pequeñas empresas o profesionales freelance.

Tenemos ante nosotros una gran solución, que nos ofrecerá un rendimiento y una gran versatilidad. El QNAP TS-253B nos ofrece no solo almacenamiento en red, también nos permite hacerlo como sistema multimedia reproduciendo contenido 4K, dispone de compatibilidad con discos duros de hasta 10TB y un consumo de sistema realmente bajo. Sin duda estamos ante una interesante y completa solución, con mando incorporado, que nos permite tener todos los datos en una unidad conectada en red y compartir los datos con nuestros familiares y amigos, si lo vemos necesario o interesante. Es una solución muy polivalente que nos ofrece todo lo que buscamos en un sistema como este.

diamond

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?