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Qué es el Metaverso, su definición y su futuro

El nombre del “metaverso” lleva años circulando, y su definición más sencilla sería “un mundo virtual con el que nos conectamos con otras personas“. Este concepto de crear mundos en los que nos representa un avatar era concebido como una utopía en películas de ciencia ficción. Hoy día se presenta como el futuro de las comunicaciones interpersonales, mucho más avanzado que las redes sociales.

Aunque el metaverso no existe realmente y por ahora solo es una definición un poco vaga, y se postula como unas conjeturas de empresas tecnológicas que quieren crear dichas tecnologías de identidad virtual y de comunicación. El anuncio en el que Marz Zuckerberg anunciaba el cambio de nombre de la empresa Facebook a Meta mostraba su idea de metaverso. Pero solo es una idea. El vídeo era una animación en 3D de lo que Zuckerberg quiere que sea su versión del metaverso, pero no es una representación fiel al ser simplemente una prueba de concepto y muchas promesas.

Ejemplos de metaverso

Realmente, cualquier mundo online puede ser un metaverso. Los videojuegos tienen su propio metaverso si son juegos basados en la comunidad creando un mundo con su propia población y narrativa, e incluso sistemas económicos. Ejemplos de ellos son Grand Theft Auto Online, World of Warcraft, VRChat, RuneScape, IMVU, Roblox, Second Life… Una de sus características es que el mundo virtual es representarte a ti mismo con un avatar personalizable, ya sea con cosméticos de pago o gratuitos, o incluso pudiendo crearlos tú mismo para ti o para venderlos.

Uno de los juegos que mejor representa la definición de “metaverso” es Fortnite. Los jóvenes lo usan como red social en sí misma para estar con amigos en un mundo diferente y cada uno con sus avatares y expresiones. Del mismo modo lo es League of Legends, aunque llamarlo “metaverso” sería muy generoso porque no usan avatares en sí, sino que es un punto de reunión virtual y los usuarios no están representados por avatares personalizables.

Marc Zuckerberg con su empresa Meta quiere ser proveedor de diferentes metaversos y que la gente pueda conectarse de diferentes formas a través de algo que no sea Facebook. Actualmente tienen en su posesión las que eran las Oculus Quest, que pasarán a llamarse Meta Quest y no precisar de ninguna cuenta de Facebook para poder así hacer sus metaversos accesibles a quienes no tenga una cuenta de Facebook, ya sea porque ha perdido el login, se la han eliminado, o porque simplemente nunca se ha creado una cuenta en la red social. Con la tecnología que ofrecen las Meta Quest, su metaverso será uno mucho más interactivo y sin limitarse a expresiones predefinidas.

A estas alturas, queda clara que la definición de metaverso es la del concepto de un mundo virtual sobre el que nos comunicamos. Ya existen varios metaversos, y nunca va a existir solamente uno. Pero estos son ejemplos básicos, y lo que buscan empresas como Meta es algo más avanzado.

El metaverso sin limitarse a videojuegos

Conforme han mejorado las tecnologías y sus posibilidades han aparecido mundos online ligados al mundo real. Normalmente se da el caso de MMORPGs que permiten cambiar sus propios bienes digitales por dinero real o bienes físicos. mismamente Roblox permite crear pequeños mundos digitales en los que podemos pedir una comisión de entrada y con el paso del tiempo podremos conseguir dinero real si nuestro mundo creado es real. En este caso sería un ejemplo de trabajo en el metaverso: trabajar en un mundo virtual para ganar algo en el mundo real.

Hay expectativas de metaversos que operen mediante la realidad aumentada mediante accesorios, de los cuales se espera que muchos usen tecnología de blockchain y NFT para garantizar su integridad y seguridad y así mostrar cosméticos de otros usuarios. La realidad virtual y la realidad aumentada jugarán un papel importante en futuros metaversos, como experiencias para probarte ropa de tiendas, galerías de arte digital o reuniones entre empresarios usando la realidad virtual.

Qué se espera del metaverso

Por ahora, es difícil tener una imagen unificada de lo que significa. Pero hay ciertas constantes que se repiten sobre lo que las grandes empresas quieren que tengan sus metaversos:

  • Conjuntos de funciones que se superponen con servicios de internet o actividades del mundo real.
  • Gráficos 3D en tiempo real y avatares personalizados.
  • Una variedad de interacciones sociales de persona a persona orientadas a objetivos.
  • Soporte para usuarios que crean sus propios elementos y entornos virtuales.
  • Unión con sistemas económicos externos para que las personas puedan beneficiarse de los bienes virtuales.
  • Diseños adaptados a cascos de realidad virtual y gafas de realidad aumentada, incluso si por lo general también son compatibles con otro hardware.

¿Merece la pena usar metaverso como palabra?

Es cierto que tenemos conceptos como “internet” o incluso “redes sociales”, pero no encajan con la definición. “Internet” es la herramienta de comunicación”, y “redes sociales” son webs de comunicación con otros usuarios basándose en una interfaz de imagen, texto o o vídeo. “Metaverso” se usa para los mundos que recogen nuestra personalización, con elementos creados entre la comunidad, y se conectan con el mundo real.

Hay mucha promesa, mucho romanticismo y mucha ambición desmedida con este concepto. hay que tener en cuenta que no va a haber un solo ejemplo de ello, y del mismo modo que hay webs y redes sociales que mejor se adaptan a cada persona, habrá metaversos que cumplan las necesidades de socialización, trabajo u oportunidades económicas de según qué persona.

Hay quien piensa que se prefiere ese término y definición de estos mundos virtuales para que los inversores más conservadores no lo relacionen con redes sociales o páginas web. Mismamente, el cambio de nombre de la empresa Facebook a Meta siguió numerosos reportes de la adicción que causa la red social y sus las prácticas monopolistas, como forma de que inversores no piensen que están invirtiendo en Facebook, la red social, especialmente cuando muchos jóvenes la están abandonando o ni siquiera se están uniendo a ella.

La relación entre metaversos, criptomonedas y NFTS

Con el reciente boom de los metaversos, han aparecido metaversos diseñados para no ser mundos centralizados y dominados por una sola empresa u organización. Mediante NFT, algunos usuarios pueden poseer tierras y elementos cosméticos en metaversos, y pagar mediante criptomonedas para garantizar anonimato y seguridad. Esto ha hecho que los metaversos puedan ser vistos como espacios de inversión inmobiliaria virtual, alquilando espacios cotizados como puede ser una tierra para montar un negocio virtual o vallas publicitarias mediante NFT.

También se espera que se empiecen a vender avatares 3D como NFT para garantizar que una persona tenga la misma apariencia en diferentes metaversos, si es que el motor soportara los modelados poligonales. Los influencers online como pueden ser los VTubers o usuarios populares en VRChat podrían asegurar que su aspecto en diferentes mundos mantendrá su integridad.

¿Serán necesarias gafas de Realidad Virtual o de Realidad Aumentada?

Aunque habrá metaversos que pidan dichas gafas para mostrar el mundo virtual que han creado o mejorar la comunicación, otros metaversos pueden pedir simplemente una conexión a internet y un terminal de acceso como un PC o un móvil. Dependerá de la complejidad del mundo y de los requisitos gráficos y de procesamiento para no romper la inmersión.

¿Cuál es el metaverso más famoso?

Es difícil de elegir cuál es el metaverso más famoso, entre los que se definen como tal. Por un lado está Decentraland, que está descentralizado y busca ofrecer una experiencia de comunidad y en la que cxualquier persona puede invertir en terrenos virtuales y comerciar con elementos propios del juego. Por otro lado está Horizon Worlds, el proyecto de metaverso de Meta, la empresa que era antes Facebook. Meta ha tenido que dejar a un lado este proyecto por ser algo a muy largo plazo, dado que ahora hay mucho interés en la Inteligencia Artificial como ChatGPT.

¿Está el metaverso en decadencia?

Es posible pensar que el Metaverso como tal, ya no tiene interés. Decentraland y Horizon Worlds están teniendo cada vez menos usuarios. Pero no significa que el Metaverso como tal no funciona, sino la idea del Metaverso de los gigantes tecnológicos no ha calado entre los usuarios.

Fortnite es actualmente un enorme hub social en el que millones de jugadores regularmente pasan el tiempo con sus amigos, realizando actividades. También lo es GTA Online, que tiene una economía detrás para animar su uso. No son metaversos como muchos gigantes tecnológicos predijeron, pero cumplen enteramente con la idea de un mundo virtual con el que la gente socializa.

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Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

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3 comentarios

  1. Bajo mi punto de vista, considero que metaverso sólo puede haber uno.
    GTA V, Fortnite, Elden Ring…etc Son mundos virtuales cada vez más inmersivos, pero no son metaversos.
    No hay que confundir el término mundo virtual con metaverso. La principal diferencia es que los mundos virtuales componen el metaverso.
    Además, el metaverso interopera con la vida real, ya que se compone en gran parte de experiencias en realidad virtual y realidad aumentada.
    Un mundo virtual se paraliza en el momento en el que cierras la sesión de juego.
    El metaverso es persistente y continua en desarrollo incluso cuándo uno está dormido.
    Saludos

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