AnálisisVideojuegos

Análisis: Tropico 6

Tropico vuelve con una nueva entrega, puliendo los conceptos de la saga y dando misiones y requisitos algo más complejos sin perder la base de lo que lo hace especial.

Desde hace años los fans de los juegos de microgestión tienen la saga Tropico para los que quieran un reto sencillo, divertido pero que siga suponiendo un reto. Es cierto que el segundo juego se alejó mucho de la tónica y la cuarta entrega se quedó un poco a medias, pero con la quinta entrega mostraron un genial juego de microgestión.

Ahora tenemos en nuestras manos el juego Tropico 6, una nueva entrega de la franquicia que llega mostrando un acabado mucho más pulido. La saga siempre se había conocido como un juego que le faltaba pulido pero era agradable de jugar. Los gráficos son tirando a básicos y los controles no ayudan, y aquí puede verse como simplemente una mejora gráfica y poco más, pero tenemos un juego que ha buscado sus problemas y los ha corregido.

Tropico 6

Siguiendo la línea de la saga, volveremos a tomar el papel de El Prez, máximo dirigente de Tropico, que ahora será más grande y será más fácil que tengamos más islas pequeñas. Tendremos que mantenernos en el poder gestionando la isla y y sus vaivenes, manteniendo una población comedidamente feliz que nos genere riquezas. Empezando desde la época colonial como un país bajo el dominio de La Corona llegaremos a la época actual creando un paraíso tropical particular.

Tropico 6 actualiza sus gráficas, interfacez y contenidos

Los gráficos ahora lucen bastante mejor. Es cierto que las animaciones son limitadas y mantienen su estética feísta, pero están a un nivel que podemos recomendar encarecidamente. Aunque parece que hay menos opciones de personalización de El Prez, al menos en lso atuendos, por suerte se nos da ya la opción de personalizar el palacio a nuestro gusto, aunque a nivel estético siempre guarda una estética de serie B que a mí no me gusta pero hace que tenga encanto.

Los nuevos conceptos son muy llamativos, como los asaltos, que nos permitirán obtener más recursos e incluso monumentos para nuestra isla, nuevos cultivos y ganados y más productos acabados. Eso sería poco y han rehecho la investigación y la obtención de nuevos edificios. A partir de ahora las bibliotecas nos dan puntos de investigación, que iremos invirtiendo en nuevos edictos y mejor control de distintos edificios, y si no hay nada guardaremos los puntos para más adelante, algo que realmente mejora el sistema de investigación y lo hace más amable.

Para conseguir nuevos edificios ahora tendremos que comprar planos o los tendremos que obtener mediante misiones. Es un añadido que hace la economía más importante porque no basta con investigar, conseguir el primer edificio es más caro y hay que saber priorizar los aspectos de la isla.

Tropico 6

Quizás el cambio más importante es que las facciones de la isla son más claras. Ahora tienen una cara y voz, con un doblaje y traducción espléndido que mantiene el humor pseudopolítico que ya había en anteriores entregas. Ahora cada líder de facción nos puede proponer misiones para conseguir más recompensas, siendo esta vez más interesante el conseguir apoyos de facciones al tener más influencia.

A ello se le une una diplomacia más compleja, pues en muchos casos los Aliados y el Eje nos pedirán para aliarnos con ellos que saboteemos a su enemigo, algo que nos puede resultar complicado ya que una mala reputación supondrá nuestro fin,

Todo ello suma en su conjunto un mejor control, que como colofón final ahora cada edificio puede cambiar su forma de funcionar, por ejemplo consiguiendo construcciones más rápidamente pero con la posibilidad de que se mueran trabajadores, o invertir más dinero a cambio de conseguir efectos que normalmente el edificio no nada.

Tropico 6 nos da una isla compleja y viva que nos dominará a nosotros

Todo ello hace de la isla de Tropico un ser vivo. Sí, es absurdo y supuestamente mandamos nosotros, pero al final nos damos cuenta de que la isla nos gobierna a nosotros y solamente nos deja mientras seamos astutos y les hagamos creer que van bien. Sin duda la gente de Kalypso ha conseguido un juego genial, con buenos acabados que harán que guste a los fans del género, si bien no deja de tener cierta curva de aprendizaje para los nuevos pero que se supera fácil.

Medalla Gold HardwareSfera 300x300

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.