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¿Qué era el E3 y por qué era tan importante en el mundillo de los videojuegos?

El E3, siglas de Electronic Entertinament Expo; era una serie de ferias de videojuegos que aglutinaban gran parte de los anuncios de videojuegos del año. Se realizó desde 1995 hasta la edición física de 2019, y una única edición virtual en 2021.

Durante muchos años se ha estado celebrando el E3, del que se han hecho miles de noticias. ¿Tienes dudas sobre lo que significa? No te preocupes, que aquí te vamos a enseñar con pelos y señales qué era el E3, por qué fue importante y cómo se disfrutana. Ya seas un curioso aficionado o uno muy dedicado que quiere leer algo, aquí te tenemos cubierto.

Los orígenes del E3 su historia

La historia comienza en los Consumer Electronic Show, los CES. Los fabricantes de consolas y videojuegos recurrían a ese evento de profesionales y fabricantes de tecnología, hardware y software para hacer tratos con tiendas y minoristas a los que les mostraban juegos y consolas para vendérselos de cara a la campaña navideña. El sector del videojuego estaba creciendo enormemente, y los organizadores a principios de los años noventa estaban hartos de que los relegaran a ser una parte pequeña la feria. Solían sufrir un ostracismo al estar en sectores apartados. Se recalca que en la edición 1991 estuvieron en una carpa a la que se accedía teniendo que pasar por la sección de productos para adultos, y como ese año llovió durante el evento, la consola MegaDrive que se anunció allí acabó empapada.

En 1994 se empezó a formar una asociación de empresas bajo el nombre de Interactive Digital Software Association, que junto con los organizadores del Macworld decidirían crear un evento dedicado a los videojuegos para mostrar las novedades más importantes. El evento necesitaría el apoyo de casi todas las empresas. Aunque la asociación originalmente surgió para crear un organismo con el que auto-ratificar los juegos tras los escándalos de la violencia en Mortal Kombat y Night Trap. Durante la gestación del evento fueron tentados por promesas de que el CES dejaría un mejor espacio a los videojuegos, promesa con la que se ganaron a Microsoft y Nintendo. Pero esas promesas se cancelaron y el E3 surgió sin problemas en mayo de 1995.

Se intentó hacer el equivalente en Japón para aprovechar el distinto mercado. A esa edición fue solamente Nintendo, y unido a una competencia con otros eventos en el territorio, fue declarada un desastre. Pero su versión original fue creciendo hasta conseguir un récord de asistencia en 2005 con setenta mil personas. Esa cifra empezó a espantar a algunas empresas que se quejaban de los altos precios del alquiler y que gran parte de los asistentes eran bloggers a los que apenas les compensaba atender en contraposición a minoristas, cadenas y periodistas de medios grandes. Este problema ya pasó con el evento COMDEX, que dejó de ser atractivo y se clausure definitivamente.

Para paliar eso decidieron irse a un espacio más reducido y hacer más estricta la entrada en la edición de 2007. Solamente consiguieron 10.000 visitantes. Después del segundo año como evento cerrado en el que vieron que su localización actual estaba muy vacía, revirtieron esa decisión. En 2017 empezaron a vender pases de entrada al público sin tener que acreditar trabajar para medios o cadenas. Las entradas estarían muy limitadas para dar prioridad a los medios y minoristas a los que siempre se ha dirigido el E3.

Pero para 2017 ya habían empezado a perder esa sensación de exclusividad y de evento importante ante un internet que ofrece noticias constantemente y de forma directa. Pero seguía activo como el evento más grande del sector.

¿Cómo empezó a caer el E3?

Durante los últimos años de su existencia se ha estado preguntando sobre la necesidad de seguir manteniendo el E3. Tras una desastrosa presentación en 2012 con la presentación de juegos de Wii U, Nintendo empezó a hacer esos años sus Nintendo Direct, con los que anunciaban juegos en sus canales oficiales en segmentos previamente grabados. Así no tendrían problemas del directo como la presentación de Wii Music o la de The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Cuando Sony anunció que en 2019 año no iba a ir al E3, Shawn Layden comentó que “el evento empezó como una feria centrada en mostrar las novedades a tiendas y a periodistas del sector, en el que las tiendas verían los juegos y consolas que van a poner en sus estanterías y los periodistas escribían, pero cambios en la forma de hablar con minoristas y que ahora la información y demos de juegos se puede enviar por internet sin convocar a los medios, han perdido mucho de su razón de ser“.

Pero la feria no era únicamente para anunciar juegos. Allí podían ir inversores que querían probar nuevas tecnologías o hacer contactos con las empresas de videojuegos más grandes que acaban de hacer sus anuncios más importantes. Se concentraban muchas posibilidades de negocio. Esas ferias tienen también un componente de demostrar la fuerza de las empresas y del sector del videojuego, al menos en territorio americano.

¿Se quedó el E3 anticuado?

Pero vosotros sois usuarios y lo que os importa saber es si a las empresas les merece reunirse todas para anunciar tantas cosas. Y las respuestas es un dudoso… ¿sí? Como dijo Layden, internet ha hecho que ya no sea tan necesario un E3 presencial. Las revistas físicas ya no incluyen en ediciones especiales un DVD con los trailers de la feria, porque ya están en los canales de Youtube de la feria. Los tres principales fabricantes de consolas han decidido ir anunciando más contenido directamente a los jugadores finales mediante los Nintendo Direct, Inside Xbox y State of Play, y los pueden emitir cuando quieran, sin tener que reservar un teatro. Incluso Devolver Digital ha hecho de sus conferencias un arte convirtiéndolas en minipelículas con mucha crítica a las tendencias del mercado, como los NFT y ChatGPT.

Fuera de su relevancia, su posición en medio de verano lo hacía ideal para las campañas de publicidad y desarrollo de juegos en general. Aunque eso implicaba tener que hacer un equipo para una vertical slice dedicada, aunque eso implicaba que hubiera downgrades en los juegos cuando se vendían al público.

Para muchos desarrolladores no tan grandes, el E3 en sí era un problema. Si no tenían un espacio en las conferencias ni acuerdos de promoción y distribución con Sony, Nintendo o Microsoft que les ayude en el desarrollo, lo pasaban mal. Por ello surgieron alternativas como el PC Gaming Show hecho por el portal PC Gamer, los streamings de Wholesome Games enfocados a juegos no violentos, y UploadVR para los juegos de realidad virtual que no se venden a jugadores de consola al ser la Realidad Virtual un nicho

Además, el e3 no era la únca feria de videojuegos en la que hacer historia y mostrar juegos. Penny Arcade, la web de humor de videojuegos; alcanzó tanta fama que pudo acoger anuncios en sus PAX (siglas de Penny Arcade Expo). Y sobre todo, Geoff Keighley, que durante años fue una de las caras más visibles de la feria debido a su posición en GameTrailers, dejó de presentarlo en 2019 y pasó a hacer sus propios eventos Summer Game Fest, con anuncios de juegos. Tan mal no le fue, porque consiguió mostrar el segundo trailer de Elden Ring en la edición de 2021.

El fin de la fiera y el evento que nunca pudo ser

Debido a una filtración tras el evento de 2019, conocimos la idea con la que querían renovarse. Unos documentos publicados por la Entertainment Software Association indicaban que iban a cambiar la experiencia de la feria. De ser un lugar lleno de stands en los que jugar, a numerosas áreas y experiencias con celebrities y desarrolladores, con una aplicación para registrarse a una hora y no esperar colas, así como espectáculos y experiencias para quienes esperen en las colas. La idea era hacer un evento que fuera más un evento social, que compartir en redes sociales, sin depender de los anuncios ni la prensa.

Debido a la pandemia de Covid-19, no se pudo realizar tal visión para 2020. Para 2021, tuvieron la idea de hacer uno virtual debido a la incertidumbre sobre la seguridad de los asistentes, en una experiencia que no gustó a nadie y no ayudó a quienes invirtieron el tiempo en tener presencia o consultar el contenido en la web dedicada.

Para 2022, la ESA se alió con ReedPop, quienes organizan las Penny Arcade Expo. Querían volver a su idea de un evento social, visto que ya no son necesarios los anuncios. Pero esa idea no llegó a hacerse en 2022 ni en 2023, debido a que ese año estuvieron perdiendo soporte apenas un mes de que fuera a empezar el evento.

Finalmente, el 12 de diciembre de 2023 y apenas unos días después de la celebración de ese año de los The Game Awards, se anunció que el E3 dejaría de existir. Varios desarrolladores comentaron con tristeza, pues no era una feria solamente para ver anuncios. Era una oportunidad de hacer conexiones entre desarrolladores que de otra forma no se harían.

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Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

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